GIGANTES Y CENTENARIOS
Este blog fue creado en el año 2010. No es casual, ese era el año en el que los Gigantes de Pamplona cumplían 150 años, lo cual era motivo de celebración. Eran en 1860 cuando el artesano Tadeo Amorena construyó para el Ayuntamiento de Pamplona cuatro parejas de gigantes, cuatro parejas de reyes que representaban a Europa, Asia, África y América.
A nuestras egregias figuras a lo largo de este redondo aniversario no les faltaron medallas, homenajes y reconocimientos. Y todos ellos bien merecidos.
El Gran Hotel La Perla , algo más joven que nuestros gigantes, también centenario y decimonónico, quiso sumarse a esta fiesta de cumpleaños. No era fácil hacerles el regalo. Una medalla…, un acto público…, un libro…, la verdad es que estaba todo hecho.
Y al final el resultado fue esto que estás viendo. Un blog. Pero en este caso no es un blog cualquiera, es un blog que a futuro queremos que sea referencia obligada para quien quiera saber algo sobre los Gigantes de Pamplona, sobre la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Estamos ante un amplio fondo de información sobre la Comparsa pamplonesa. Regalamos historia.
Cierto es que su historia ya había sido publicada en 1984; de hecho aquél libro es el que ahora nos ha servido de base. Cierto es también que en 2010 volvió a publicarse un libro que recoge su historia, otro más que recoge las memorias de Caravinagre, y otro que recoge testimonios y sensaciones. Cierto es que en los medios de comunicación, a través de artículos y reportajes, se han recogido infinidad de detalles, particularmente a lo largo de 2010. Cierto es…
Pero lo cierto es que todo eso que se ha publicado, incluidos esos libros de 2010, permite ya una actualización. Y eso sucede, afortunadamente, porque la historia de los Gigantes no se para, no se detiene, como se detiene un libro.
Es por ello, y pensando en ello, que desde el Gran Hotel La Perla , agradecidos por todo lo que nos han rondado y bailado en los últimos 130 años, hemos entendido que el mejor homenaje que podíamos hacer a la Comparsa de Gigantes era este blog; un blog vivo que permite una actualización permanente; que permite ir completando aquello que pueda faltar; que permite aglutinar todo lo que unos y otros han investigado y publicado.
Hemos utilizado como base el libro “Los Gigantes de Pamplona”, publicado en 1984. De hecho lo hemos reproducido en gran parte, respetando la integridad de sus textos, el estilo de sus autores. Pero no hemos querido detener la historia en 1984, sino recogerla hasta el día de hoy. Algunos de aquellos textos los hemos completado, y los hemos actualizado. Incluso hemos creado capítulos nuevos.
En mayo de 2010 vio la luz otro libro dedicado a “Los Gigantes en Navarra”, con gran riqueza de datos sobre la Comparsa pamplonesa. Otro trabajo extraordinario de Unai Lako y de Aitor Calleja, y que venía a corroborar gran parte de la investigación realizada para crear este blog.
Y al final el resultado es este que tienes aquí. Lo hemos concebido como un gran fondo de información sobre la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Hemos querido que fuese un regalo útil, práctico. Cuando un blog o una página web están sin acabar se suele poner el consabido rótulo de “en construcción”; aquí no lo vamos a poner, pero téngase la certeza de que el blog está sin acabar. Con el paso del tiempo lo iremos completando, añadiendo nuevos capítulos, metiendo más información en los ya existentes, incorporando nuevas fotos… Queremos que aquí esté todo sobre nuestra Comparsa.
Quien ha creado todo esto ha sido el Gran Hotel La Perla. Y no lo hemos encargado a nadie, sino que es obra nuestra, y como tal la vamos a cuidar a futuro Podríamos decir que, como hotel, somos la “y” de “Gigantes y Cabezudos”, pues, como ellos, nacimos en el siglo XIX, exactamente entre los gigantes (1860) y los cabezudos (1890). Ellos nos han acompañado desde que iniciamos nuestra andadura en 1881. Hemos crecido juntos, y tenemos la misma vocación internacional.
Este es nuestro trabajo, y esta es nuestra felicitación a los Gigantes. ¡Larga vida para todos!.