FONDO DE INFORMACIÓN SOBRE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE PAMPLONA
EDITADO POR EL GRAN HOTEL LA PERLA

SALIDAS EXTRAORDINARIAS - PRESENTACIÓN

SALIDAS EXTRAORDINARIAS DESDE 1860 HASTA LA ACTUALIDAD

-->
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos han sido desde su creación aquello que ha servido para dar solemnidad y realce a todos los acontecimientos importantes que ha vivido la ciudad.
Han salido siempre en las fiestas de San Fermín, han acompañado también a San Saturnino en su día, incluso a San Fermín de Aldapa, pero al margen de estas citas obligadas hemos visto a la comparsa en todos aquellos momentos que han marcado la historia de Pamplona, desde el recibimiento a monarcas o a obispos, hasta en inauguraciones, solemnidades importantes, llegada del agua, llegada de la luz eléctrica, y un largo etcétera que a día de hoy tiene continuidad. Han sido nuestras figuras testigos excepcionales de todo aquello que ha tenido cierta relevancia en la historia de Pamplona.

El historiador Juan José Martinena Ruiz es el autor de una parte importante de esta extensa relación de salidas extraordinarias que seguidamente se reproduce. Son textos que fueron publicados en 1984 dentro del libro “Los Gigantes de Pamplona” (editado por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona), bajo el titular de “125 años de efemérides en la vida de Pamplona”.
Extraído de ese mismo libro, se incluye aquí también la información que contenía un capítulo dedicado a los viajes de la Comparsa, cuya autoría estaba adjudicada a ella misma. Hemos querido entender que también los viajes son salidas extraordinarias; eso sí, para diferenciar los viajes fuera de Pamplona lo hemos hecho poniendo el título en letras rojas.

Han pasado ya unos cuantos años desde la publicación de aquél trabajo; es por ello que Fernando Hualde Gállego, recepcionista del Gran Hotel La Perla y autor de varios libros sobre la historia de los Sanfermines, completa, complementa, y da continuidad a esta memoria de las salidas por la ciudad de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que tuvo en el año 2010 su momento culmen con motivo de la celebración del 150 aniversario de nuestros gigantes.

En cualquier caso, vaya por delante que a la hora de elaborar esta relación hemos diferenciado entre salidas ordinarias y salidas extraordinarias, entendiendo por ordinarias a todas las realizadas durante las fiestas de San Fermín, a las realizadas con San Fermín de Aldapa, a las que acompañan a San Saturnino cada 29 de noviembre, a las que hubo los 18 de julio, y a las que se hicieron en los desaparecidos homenajes a la vejez. Al resto de salidas, viajes incluidos, les hemos dado la categoría de extraordinarias. Este capítulo está dedicado a hacer un inventario de estas últimas, de las extraordinarias.
Con seguridad que involuntariamente habremos omitido alguna. La intención, y ese es el objetivo, es lograr hacer una relación completa de todas las salidas extraordinarias. Esta labor se está haciendo poco a poco, e irá quedando plasmada en las periódicas actualizaciones de este blog.

He aquí, en tres capítulos, uno por cada siglo, el resultado provisional de este esfuerzo conjunto realizado por ambos autores.


                                  SIGLO XIX

                                  SIGLO XX
                                  SIGLO XXI