FONDO DE INFORMACIÓN SOBRE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE PAMPLONA
EDITADO POR EL GRAN HOTEL LA PERLA

1860 - 2010

150 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA

Texto: Fernando Hualde


Hay que admitir, y además como un error, que el centenario en 1960 de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos pasó sin pena ni gloria. Apenas algunas referencias en la prensa provincial, y poco más. Tal vez, queriendo subsanar o enmendar ese error, en 1976 el Ayuntamiento de Pamplona sorprendió a la Comparsa con un acto de reconocimiento en el que se les entregó una placa con motivo del 116 aniversario, un aniversario no muy redondo, pero que tratándose de la Comparsa se sobrentiende que cualquier momento es bueno para reconocer su trabajo, y desde luego no seré yo quien critique ni lamente la celebración de aquél caprichoso 116 aniversario.

En 1984, 125 aniversario de los gigantes, de dos de los zaldikos y de dos de los kilikis, es decir, el 125 aniversario de doce de las figuras de la Comparsa, los actos ya fueron un poco más lustrosos; y de aquél año la mejor huella y recuerdo que nos quedó fue la edición de un libro, "Los Gigantes de Pamplona", editado por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, con la participación del Ayuntamiento de Pamplona, y la colaboración de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Y llegó el año 2010, el del 150 aniversario de la Comparsa. Y esta vez ¡sí!; esta vez, entre unos y otros, se ha conseguido que por fín las figuras, y las personas, tengan el reconocimiento que se merecen. Todos sabemos que el mejor pago es la cara de admiración de un niño ante la presencia de cualquiera de las figuras de la Comparsa; esa emoción, esos nervios, y esa ilusión es lo que realmente alimenta y motiva a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Pero también, ¿porqué no decirlo?, no está de más cualquier otro signo externo de agradecimiento y de reconocimiento hacía quienes mantienen vivas esas ilusiones y emociones.

Uno de los homenajes que ha recibido la Comparsa ha sido, precisamente, este blog. Regalar la historia y la memoria es el mejor obsequio. Y dentro de esta historia de la Comparsa no podíamos dejar de hacer memoria de lo que ha sido el 150 aniversario de nuestras queridas figuras.
Y este es el resultado:



25 DE NOVIEMBRE DE 2009
EDICIÓN DE UN CALENDARIO "GIGANTE"

Se presenta este día en rueda de prensa la edición de un calendario "gigante" editado por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, que durante el año 2010 serviría en muchos hogares para recordar el 150 aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Se editaron un total de 5000 ejemplares.

Las fotografías del calendario, de gran belleza, fueron realizadas por nueve fotógrafos aficionados, que durante un mes se dedicaron a retratar a las figuras en el interior de su local. Los autores de este excelente trabajo fueron Martín Zalba Ibáñez, Javier Arteta Robres, Aitor Zapirain Laskibar, Kike Balenzategui Arbizu, Oscar Larraz Echandi, Juana Mª García León, Irene Antúnez Gurucharri, Ana Oyarzun Gabari e Ibón Mimentza de Irala.



28 DE NOVIEMBRE DE 2009
COMIENZAN LOS ACTOS DEL 150 ANIVERSARIO DE LOS GIGANTES

La entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Pamplona a los gigantes, vino precedida el día anterior, 28 de noviembre, de un acto popular organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, en el que las ocho grandes figuras estuvieron expuestas durante todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, en el patio del Palacio del Condestable, en la calle Mayor.

El motivo de esta estancia era el de poder recibir allí las muestras de afecto y agradecimiento de los pamploneses. El Ayuntamiento imprimió 3500 hojas en las que se veía de fondo la imagen de los gigantes, de tal forma que los ciudadanos pudiesen escribir en ellas sus dedicatorias a estas figuras; el consistorio se ocupó posteriormente de encuadernar estas hojas y obsequiarlas a la comparsa. Finalmente pasaron por el Palacio del Condestable a ver a los Gigantes un total de 3.700 personas, que dejaron escritas 671 felicitaciones-dibujo.

Con este particular homenaje daban comienzo los actos que servirían para conmemorar el 150 aniversario de los gigantes de Pamplona.



29 DE NOVIEMBRE DE 2009
MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD PARA LOS GIGANTES

El Teatro Gayarre, de Pamplona, acogía el 29 de noviembre de 2009, festividad de San Saturnino, la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Pamplona a la comparsa de Gigantes y Cabezudos. El acuerdo municipal para esta condecoración fue tomado por unanimidad, decidiéndose galardonarles con la máxima distinción ante la inminencia, el año próximo, del 150 aniversario de su creación.

La medalla la recogió el presidente de la comparsa, Mari Ganuza Senosiain; si bien, y de forma simbólica, a cada uno de las ocho figuras reales les fue impuesta una gigante medalla. El acto fue presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a quien le acompañaron los corporativos de UPN, PSN, Nabai, y PP, y también algo más de 900 personas que abarrotaron el teatro durante los 20 minutos que duró esta ceremonia.

“Los componentes actuales de la comparsa la hacemos extensiva esta medalla a todos los que han bailado a los gigantes en sus 150 años de historia”, declaró Mari Ganuza, que a la vez quiso tener un recuerdo muy especial a algunos personajes estrechamente vinculados en todo este tiempo con la comparsa, como Tadeo Amorena (de quien quiso recordar que precisamente había sido tramoyista de ese mismo teatro), Pedro Trinidad, o Francisco Apesteguía.

Una vez impuestas las medallas a los gigantes, se dio entrada en el teatro al resto de figuras de la comparsa: cabezudos, kilikis, y zaldikos. Los gigantes, agradecidos, obsequiaron a los asistentes con el baile del vals “La angulica”.



20 Y 21 DE ENERO DE 2010
PRESENTES EN FITUR

Dentro de las propuestas turísticas que el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra presentó en el año 2010 dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) estaba una campaña de promoción de los Sanfermines.

Reforzando esta propuesta turística, y conmemorando a la vez su 150 aniversario, una parte de la comparsa de Gigantes y Cabezudos estuvo los días 20 y 21 de enero en el recinto ferial Juan Carlos I, en Madrid, concretamente en el pabellón de Navarra. Hasta allí se desplazaron los dos reyes europeos, dos kilikis (Barbas y Verrugas) y un zaldiko, acompañados por tres músicos y gaiteros.



4 DE ABRIL DE 2010
150 ANIVERSARIO DE LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LOS GIGANTES

El 31 de marzo de 1860 Tadeo Amorena enviaba una carta al Ayuntamiento de Pamplona con la propuesta de hacer una nueva comparsa de gigantes, formada por cuatro parejas, de tal forma que cada una de ellas representase a cada uno de los continentes. Ignoraba él que los continentes eran cinco, y no cuatro. Pero parece ser que los munícipes también ignoraban este detalle. Tadeo Amorena se ofrecía a hacer primero una pareja, para que viesen que iban a ser más ligeros y manejables.

En el año 2010 se puso en marcha una curiosa iniciativa, la de celebrar los días de la “escalera” (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…) con una misa en la capilla de San Fermín. Es así como el 4 de abril, en un gesto de conmemorar aquella propuesta, y enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la comparsa, los dos reyes europeos participaron en la ceremonia religiosa bailando ante la imagen de San Fermín. Era la primera vez que estas figuras entraban dentro de la capilla que acoge al santo moreno.

La ceremonia fue presidida por el sacerdote Santos Villanueva. No faltó la ofrenda a San Fermín de un pañuelo rojo, un ramo de flores, la actuación de los auroras, y este excepcional baile de los dos gigantes europeos.



19 DE ABRIL DE 2010
GALA DE TURISMO EN LAS CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

El año 2010, además de ser el año del 150 aniversario de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, era también el año en el que se conmemoraba el 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, en el que varias personas, en su mayoría de Zugarramurdi, fueron acusadas de brujería y quemadas públicamente en la hoguera.

No faltaron actos conmemorativos de aquél triste episodio, tanto en Logroño como en el propio Zugarramurdi; y el Gobierno de Navarra, reforzando esta conmemoración, quiso ese año trasladar la habitual y anual Gala de Turismo al mágico escenario de las cuevas de Zugarramurdi. Y, evidentemente, dentro de la celebración de la gala se hizo un hueco para recordar y celebrar el 150 aniversario de los gigantes pamploneses, siendo los dos reyes europeos quienes salieron al escenario ofreciendo a los espectadores una de sus tradicionales coreografías.



25 DE ABRIL DE 2010
VISITA A LOS BARRIOS DE SAN JUAN, ERMITAGAÑA Y MENDEBALDEA

Dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de los gigantes, la Comparsa quiso tener el detalle de visitar uno a uno todos los barrios de la ciudad. La primera visita estuvo programada para el día 18 de abril, siendo los barrios de San Jorge y Bustintzuri su destino; si bien el riesgo de lluvia obligó a suspender esta primera salida.

Es así como el 25 de abril, en una soleada mañana, debuta la Comparsa en su periplo itinerante por los barrios, y lo hace visitando los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea. A las 11 de la mañana se puso en marcha la comitiva en la plaza Monasterio de Iranzu, recorriendo Martín Azpilicueta, el parque de la Vaguada de San Juan, la trasera del Hotel Iruña Park, Ermitagaña, Avenida de Navarra, Premín de Iruña, Irunlarrea, de nuevo Premín de Iruña, y finalizando en el Paseo Mariano Arigita.



2 DE MAYO DE 2010
VISITA A ECHAVACOIZ

Dentro de su gira por los barrios de Pamplona, este domingo los gigantes visitaron por segunda vez en su historia el barrio de Echavacoiz. La comitiva recorrió las calles Remiro de Goñi, Teodoro Ochoa de Alda, y Nicanor Beistegui. El momento más emotivo de esta visita es cuando la comparsa visitó el Centro San José, de discapacitados.



9 DE MAYO DE 2010
VISITA A MENDILLORRI

Al igual que sucedió el domingo anterior, la comparsa de gigantes y cabezudos visitaba en este día un barrio de Pamplona, también por segunda vez en su historia. En esta ocasión los gigantes, desafiando el riesgo de lluvia, visitaron el barrio de Mendillorri, en donde ya estuvieron en 1998 conmemorando su incorporación a Pamplona.

Doce años después, ahora dentro de su gira por los barrios pamploneses, los gigantes volvieron a recorrer Mendillorri. Salieron a las 11 de la mañana desde la calle Trinquete, recorriendo posteriormente las calles Concejo de Sarriguren, Señorío de Eransus, Concejo de Sagaseta, Concejo de Olaz, Señorío de Egulbati, Concejo de Ardanaz, y Señorío de Echálaz, para acabar en la calle Concejo de Alzuza.



16 DE MAYO DE 2010
VISITA A LOS BARRIOS DE ITURRAMA, ABEJERAS, AZPILAGAÑA, SAN JORGE Y BUZTINTXURI

A las 11 de la mañana de este día salía desde los porches del Centro de Salud de la calle Fuente del Hierro la comparsa de gigantes y cabezudos dentro de su programado periplo por los barrios de Pamplona. De esta manera las calles de Iturrama conocían por vez primera el paso de la comparsa pamplonesa.

El pasacalles recorrió seguidamente las calles Iñigo Arista e Iturrama, para adentrarse en el barrio de Abejeras y en el de Azpilagaña por las calles Abejera, Buenaventura Iñiguez, Río Alzania, José Mª Behobide, y Joaquín Maya, para acabar en la calle Luis Morondo.

Y a la tercera fue la vencida. Después de dos intentos en este mismo mes de visitar los barrios de San Jorge y Buztintxuri, que tuvieron que ser suspendidos a causa de la lluvia, en la tarde de este día se pudo cumplir con la esperada visita a estos barrios.



23 DE MAYO DE 2010
VISITA AL BARRIO DE LA MILAGROSA

Era la primera vez que lo visitaban este barrio. Este domingo, y en medio de unas altas temperaturas, la comparsa de gigantes visitaba el barrio de la Milagrosa, incluyendo en este periplo la barriada de Santa María La Real.

A las 11 de la mañana salían desde el parque Ilargi Enea, recorriendo las calles Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Guelbenzu, Plaza Santa Cecilia, Blas de Laserna, Tajonar, Santa Marta (hasta el Asador Olaverri), Tajonar, Goroabe (solo hasta el nº 2), Tajonar, Monte Altobiscar, Monte Mendaur, Pico de Orhi, Mutilva y Monte Monjardín.



29 DE MAYO DE 2010
LIBROS SOBRE "LOS GIGANTES DE NAVARRA"

Dentro del marco cultural de la Feria del Libro, se presentó este día en la pamplonesa Plaza del Castillo el libro "Los Gigantes de Navarra". Editado por EGN, y escrito por Aitor Calleja y Unai Lako, hace este libro un repaso, a modo de catalogación, a las más de quinientas figuras que agrupan las 120 comparsas que hay en Navarra.

Es sobre la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona es donde este libro hace algo más que una mera catalogación, dedicándole un amplio espacio y un seguimiento histórico, década a década, bastante completo.

Se editaron 3000 ejemplares de este libro. Fue el más vendido ese año en la Feria del Libro.



30 DE MAYO DE 2010
VISITA A LOS BARRIOS DE LA TXANTREA Y DE LA ROTXAPEA

Cerraron este domingo los gigantes su ronda de visitas por todos los barrios de Pamplona; visita enmarcada en la conmemoración del 150 aniversario de la construcción de los gigantes. La comitiva salió a las 11 de la mañana desde la calle Tadeo Amorena (creador de estas figuras), recorriendo Orvina y la Txantrea (Parque del Mundo, San Cristóbal, María Auxiliadora, Berrioplano, Berriosuso, Imárcoain, y Parque de la Virgen del Camino); y a las 12 de la mañana salieron desde la calle Padre Tomás de Burgui, recorriendo la Rotxapea (Juan de Goyeneche, San Pedro, Ansoain, Vidángoz, Garde, Urzainqui, Artica, Uztarroz y el Parque de la Compasión).

Antes de iniciar la comitiva festiva, los gigantes tuvieron el detalle, en la calle Tadeo Amorena, de tributar un homenaje a quien les construyó a ellos en 1860, a quien le dedicaron el baile de “El Percebe”.



5 DE JUNIO DE 2010
DÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO

El Ayuntamiento del Pamplona había convocado para esta jornada el Día del Camino de Santiago, con un amplio programa de actos que abarcaban todo el fin de semana. No en vano 2010 era Año Santo Jacobeo.

El acto popular de esta celebración fue el recorrido a pie, dentro de la ciudad, de un tramo del Camino de Santiago, al que se incorporaron las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, con cuya presencia ponían fin a toda una serie de salidas extraordinarias de periodicidad semanal enmarcadas en la celebración del 150 aniversario de los gigantes.

Las buenas temperaturas y la soleada mañana permitieron que una gran multitud de pamploneses acompañasen a los gigantes en esta peregrinación jacobea.



25 DE JUNIO DE 2010
LIBRO-JUGUETE SOBRE LOS GIGANTES DE PAMPLONA

La empresa editora EGN, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, saca a la luz un libro con figuras recortadas y con unas hermosas ilustraciones de Beatriz Menéndez. Bien se podía comprar en librerías, o bien se podían conseguir recortando en días sucesivos los vales que editaba el rotativo "Diario de Navarra".



26 DE JUNIO DE 2010
LAS MEMORIAS DE CARAVINAGRE

Este día se pone a la venta en todas las librerías de Pamplona el libro "Caravinagre. Mis memorias". Su autor es Koldo Larrea Apezteguía, que además de ser periodista y escritor, ha sido portador de esta figura durante 23 años.
El libro es una excelente obra literaria, escrita en primera persona, que tiene el valor de plasmar las experiencias de quien no solo ha sido el portador, sino de quien ha tenido la habilidad de convertir a esta huraña figura de la Comparsa en el personaje más querido y emblemático.



26 DE JUNIO DE 2010
ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE PAMPLONA A LA CAPITALIDAD DE LA CULTURA EUROPEA

La ciudad de Pamplona era una de las ciudades que optaban a ser Capital Cultural Europea para el año 2016. Bajo la marca "Pamplona 2016" el Ayuntamiento organizó este día una fiesta ("La fiesta de la cultura") en la Plaza del Castillo a modo de presentación oficial de la candidatura en la que participaron un total de 250 personas pertenecientes a 20 grupos que protagonizaron un espectáculo de fusión entre distintos instrumentos y estilos musicales.

La actuación más esperada, y largamente ovacionada, la protagonizó la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con una coreografía en la que participaron los dos Reyes Americanos y cuatro kilikis. Las figuras de la Comparsa bailaron un vals, incluso pudo verse a los kikilis bailando una ezpata dantza.



1 DE JULIO DE 2010
EL OBSEQUIO DEL GRAN HOTEL LA PERLA

Este día se presenta ante los medios de comunicación el blog laperlagigantes.blogspot.com, con el que el Gran Hotel La Perla obsequia a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona con motivo de su 150 aniversario.
El establecimiento hotelero de la Plaza del Castillo, al igual que los Gigantes y los Cabezudos, inició su andadura en la segunda mitad del siglo XIX, algo más tarde que los Gigantes y algo antes que los Cabezudos. Y mientras otros quisieron brindar a la Comparsa otro tipo de homenajes, La Perla le regaló historia; de hecho el blog, hecho por los trabajadores del hotel, se convertía desde ese momento en el mayor fondo de información sobre la comparsa pamplonesa.



1 DE JULIO DE 2010
EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DEL CONDESTABLE

A partir de este día, y hasta el 10 de octubre, queda abierta en el Palacio del Condestable (C/ Mayor, 2) una exposición que conmemora y homenajea a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona en su 150 aniversario. El título de la muestra es "Los Gigantes de Pamplona. 150 años en imágenes", y queda enmarcada dentro de los actos conmemorativos del aniversario de la Comparsa organizados por el Ayuntamiento de Pamplona.
La exposición, cuyo comisario es José Luis Larrión, recoge algo más de medio centenar de fotografías en las que queda plasmada la vida de la Comparsa desde 1900 hasta la actualidad, así como cuarenta objetos vinculados a estas figuras.

Las fotografías de esta muestra proceden del Archivo Municipal de Pamplona, de los fondos fotográficos de Nicolás Ardanaz y de Zaragüeta (Museo de Navarra), del fondo fotográfico de Galle, del archivo fotográfico del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, del fondo del doctor Arazuri, y del archivo de la Asociación Cultural Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

A su vez, los objetos expuestos proceden del Archivo Municipal de Pamplona, de la Casa de Misericordia, de la Asociación Cultural Gigantes y Cabezudos de Pamplona, y de los Gaiteros Municipales. Dentro de la relación de objetos figuran una corona, un collar y el toisón del rey europeo, adornos de los turbantes de los reyes asiáticos, antiguas plumas de los reyes americanos, las espadas de los reyes europeo y asiático, antiguas vergas, bastones de los cabezudos "alcalde" y "concejal", los cinturones de la reina asiática y del rey americano, la mantilla de la reina europea, y varios trajes de kilikis y cabezudos, así como diversos instrumentos musicales.



4 DE JULIO DE 2010
LOS GIGANTES, PROTAGONISTAS DEL SUPLEMENTO DE DIARIO DE NAVARRA

En este día el rotativo Diario de Navarra reparte en el interior del periódico el tradicional suplemento sanferminero, que en esta ocasión está centrado principalmente en las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.



5 DE JULIO DE 2010
LOS GIGANTES SON PROTAGONISTAS DEL SUPLEMENTO DE DIARIO DE NOTICIAS

Diario de Noticias, fiel a su cita anual, saca a la luz este día el suplemento de San Fermín -igual que ha hecho siempre, desde que se edita-, con la salvedad de que en esta ocasión la historia y las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos son los principales protagonistas de estas páginas.



6 DE JULIO DE 2010
150 AÑOS

Tal día como este, hace exactamente 150 años, salían por vez primera a la calle los 8 gigantes que, junto a los cabezudos, kilikis y zaldikos, integran la Comparsa. Aquellas ocho egregias figuras fueron realizadas por Tadeo Amorena en su taller de la calle Estafeta.
Desde aquél año de 1860 los Gigantes se han mantenido fieles a las citas sanfermineras, siendo habituales también el las fiestas de San Fermín de Aldapa, en la procesión de San Saturnino, y en todos aquellos actos relevantes de la historia de la ciudad.



6 DE JULIO DE 2010
LA COMPARSA TIENE EL HONOR DE LANZAR EL CHUPINAZO

Por decisión de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, en representación de toda la Comparsa y de cuantos la han integrado en los últimos 150 años, dispara este día, a las 12 en punto, en la Plaza Consistorial, el cohete que da inicio a las fiestas de San Fermín de 2010.
Para cuando se dio a conocer esta decisión de que la alcaldesa de la ciudad delegaba en la Comparsa el lanzamiento del cohete, numerosos colectivos sociales, culturales y políticos habían solicitado a la máxima autoridad municipal que cediese a la Comparsa este privilegio.



10 DE JULIO DE 2010
EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA RINDE HOMENAJE A LOS GIGANTES

Dentro de la programación sanferminera quiso el Ayuntamiento de Pamplona dedicar un día a los Gigantes pamploneses con motivo de su 150 aniversario. Así pues, este día, a las 12 del mediodía, acudió la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hasta la Plaza Consistorial. El acto de reconocimiento se celebró en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, que fue presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada de otros miembros de la Corporación, así como de Mari Ganuza, presidente de la Comparsa, y de otros miembros de esta institución.

El acto se inició con la actuación de los gaiteros pamploneses, y fue seguido por la entrega, por parte del Ayuntamiento de Pamplona, de una placa conmemorativa, y de un collage en el que aparecían todos los carteles sanfermineros en los que había presencia de las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. Yolanda Barcina y Mari Ganuza tuvieron palabras de reconocimiento y de agradecimiento respectivamente.



14 DE JULIO DE 2010
HOMENAJE DE LA PAMPLONESA Y DESPEDIDA EN LA PLAZA CONSISTORIAL

En el último día de las fiestas de 2010 los pamploneses asistieron a una emotiva despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Este acto, que en los últimos años se ha consolidado y se ha celebrado siempre en la Estación de Autobuses, este año se trasladó a la Plaza Consistorial para dar así mayor realce y solemnidad a la efeméride del 150 aniversario de la Comparsa.
La despedida fue especialmente emotiva, y contó además con la participación de la banda municipal "La Pamplonesa", que aprovechó para entregar una placa a la Comparsa sumándose de esta manera a los numerosos reconocimientos y felicitaciones que las egregias figuras han recibido en tan redondo aniversario. Pudo verse a los Gigantes bailar a los sones de las gaitas, de los txistus, y de La Pamplonesa. No faltó la entonación popular del "Cumpleaños feliz".



1 DE AGOSTO DE 2010
50 ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO PAMPLONA - BAYONA

En este primer día de agosto, dentro de las fiestas que celebraba la ciudad de Bayonne (Bayona), ambas ciudades quisieron conmemorar al otro lado del Pirineo el 50 aniversario de la firma del hermanamiento, o jumelage, entre Bayona y Pamplona.

Hasta allí se desplazó la corporación municipal pamplonesa, y lo hizo, ¡cómo no!, acompañada de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.(60 pamploneses y 21 gaiteros), que desfiló por las calles de Bayona acompañada de sus "hermanos", correspondiendo también así a la visita que estos habían hecho unas semanas antes a los sanfermines.



18 DE SEPTIEMBRE DE 2010
CELEBRACIÓN POPULAR DEL 150 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA EN LA PLAZA DE TOROS

Más de 14.000 pamploneses acompañaron a los Gigantes de Pamplona en el acto popular que la Comparsa quiso dedicar a Pamplona con motivo de su 150 aniversario. Bajo el título "Los hijos de Tadeo" la Plaza de Toros acogió en su interior todo un espectáculo musical, con cuidadas coreografías y exhibiciones de folklore de nuestra tierra.



26 DE SEPTIEMBRE DE 2010
HOMENAJE EN SAN FERMIN TXIKITO

A las 12 en punto del mediodía se ponía en marcha este día la tradicional procesión con la imagen de San Fermín Txikito. Abría la comitiva la religiosa la comparsa de Gigantes y Cabezudos, seguida de los dantzaris (Duguna), la imagen del santo, y la banda municipal "La Pamplonesa".

Finalizado el acto religioso en la iglesia de San Fermín de Aldapa los Gigantes y Cabezudos se trasladaron en animada comitiva hasta la Plaza de San José, en donde, enmarcado dentro de los actos programados para las fiestas de San Fermín Txikito,  y organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, se celebró un sencillo y concurrido homenaje musical a la Comparsa con motivo de su 150 aniversario que fue conducido por la jotera Elena Leache, que tuvo un recuerdo muy especial hacia los integrantes de la Comparsa. Los encargados de homenajear a los Gigantes fueron el grupo de jotas "Gracia Navarra" y la rondalla "Ecos del Arga". Dedicaron a la Comparsa una jota especial, compuesta para la ocasión por la poetisa María Antonia Morales.



29 DE NOVIEMBRE DE 2010
ÚLTIMA SALIDA DEL AÑO

El 29 de noviembre es la festividad de San Saturnino. Desde hace 399 años la ciudad de Pamplona le honra como patrón. Desde hace unas décadas es ya tradición que los Gigantes y Cabezudos acompañen al santo en la procesión solemne que se hace por las viejas rúas pamplonesas. Es así como este 29 de noviembre, con su presencia en el cortejo religioso, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ponía fin al extenso calendario de salidas que ha protagonizado a lo largo del año 2010 con motivo de su 150 aniversario.



10 DE DICIEMBRE DE 2010
HOMENAJE DE LA RONDALLA ARMONÍA

El Nuevo Casino fue el escenario este día del homenaje que la Rondalla Nueva Armonía tributó a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Asistió al acto la Junta Directiva de la Comparsa, con su presidente Mari Ganuza al frente. Hubo un recital musical bajo la dirección de Javier Carricas, y canciones a cargo del barítono Ángel Zamora.



12 DE DICIEMBRE DE 2010
ENCUENTRO GASTRONÓMICO DE PORTADORES DE LAS FIGURAS DE LA COMPARSA

Era un encuentro esperado. Cerca de 200 comensales, en su mayoría portadores y músicos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, se dieron cita en la sidrería Kalean Gora, en la calle Tajonar. No faltó el buen ambiente y los homenajes a las diversas generaciones que han pasado por la Comparsa en las últimas décadas.



13 DE DICIEMBRE DE 2010
PUBLICACIÓN DEL CUENTO INFANTIL "LOS GEPETTOS DE PAMPLONA"

De la mano de Ignacio Alli Turrillas, autor de los textos, y de Enrique Galdeano Aguirre, autor de las ilustraciones, sale a la luz este día un ameno y didáctico cuento infantil en el que se narra la historia del nacimiento de los miembros de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a manos de Tadeo Amorena y de Félix Flores. Este cuento, presentado por el Alcalde de la comparsa, viene acompañado de ilustraciones para poder pintar.
La historia nace con los gigantes de la Catedral que aparecen en 1813 tras liberarse Pamplona de la ocupación francesa. Y durante treinta y tres páginas se hace un recorrido por la historia de la Comparsa y de sus componentes.
El cuento está escrito tanto en castellano como en euskera. Ha sido impreso a un tamaño de 18x21 cms (apaisado), tiene un coste de cinco euros, y desde este día queda disponible en las librerías del centro de Pamplona.



19 DE DICIEMBRE DE 2010
LIBRO CONMEMORATIVO DE LOS 150 AÑOS DE LA COMPARSA

Poniendo el broche de oro a todo un año de celebraciones, reconocimientos y homenajes, el Ayuntamiento de Pamplona presenta este día en el Palacio del Condestable un libro que buscar ser el colofón de este 150 aniversario. La nueva obra editorial lleva por título "La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona. 150 años en imágenes y recuerdos"; incluye en sus 250 páginas nada menos que 165 fotografías, 40 testimonios, y una ficha descriptiva de cada una de las figuras de la Comparsa.
Al acto de presentación de este libro asistió Yolanda Barcina (alcaldesa de Pamplona), Jesús Mari Ganuza (presidente de la Comparsa), y José Luis Larrión (coordinador de esta obra editorial junto a la empresa Global Servicios Culturales).
Las fotografías que se publican en el libro son del Archivo Municipal de Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Museo de Navarra, Casa de Misericordia, Diario de Navarra, Diario de Noticias, y de fotógrafos como Calleja, Eduardo Buxens, Javier Bergua, Mena, José Antonio Goñi, Javier Sesma, Jesús Caso, Jesús Diges, Jesús Garzaron, Jorge Nagore, José Carlos Cordovilla, Larrión y Pimoulier, Oskar Montero, y Villar López.
Por otro lado el libro exhibe toda una colección de textos variados que inciden en la historia de la Comparsa, pero que sobre todo exponen vivencias personales de sus autores. Estos textos son obra, entre otros, de Ángel Larumbe, Mikel Aranburu, familia Iribertegui, Pedro Trinidad, Miguel Ángel Alústiza, Adriana Ollo, Koldo Larrea, Patxi Laborda, Mikel Urmeneta, Ignacio Murillo, José Luis Turrillas, Fernando Hualde, Javier Yáben, Javier Martínez de Zúñiga, Martxelo Sotés, Carlos Pérez Conde, Víctor Bregaña, María Blasco, Pío Barbería, Alberto Huarte, Silvia Baleztena, Joaquín Donezar, Javier Lacunza, César Oroz, Gabriel Imbuluzqueta, Paulina Fernández, Lola Cabasés, Juan Bueno, José Andrés Palacios, Jesús Górriz, Miguel de la Quadra-Salcedo, Mª Jesús Artaiz, José Luis Fraile, Javier Mangado, José Miguel García, Jesús Mari Viguiristi, Josetxo Goia-Aribe, José María Corella, Mari Cruz Corral Corral, Asier Munárriz, y la Sociedad Iparla.