FONDO DE INFORMACIÓN SOBRE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE PAMPLONA
EDITADO POR EL GRAN HOTEL LA PERLA

SALIDAS EXTRAORDINARIAS - SIGLO XXI

RELACIÓN DE LAS 25 SALIDAS EXTRAORDINARIAS
REALIZADAS POR LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE PAMPLONA DURANTE EL SIGLO XXI

Texto: Fernando Hualde


-->
15 DE MAYO DE 2004
MILENARIO DEL REY SANCHO EL MAYOR

Se cumplían en esta ocasión nada menos que mil años desde que Sancho el Mayor fuese proclamado rey. Sus restos mortales descansan en la localidad burgalesa de Oña, y desde Pamplona viajó hasta allí una importante representación integrada por la corporación municipal, los gigantes, La Pamplonesa, y el grupo de danzas Duguna, que rindieron, en nombre de la capital del Reino, un sentido homenaje al monarca navarro.




1 DE JULIO DE 2005
NUEVO HOMENAJE AL MAESTRO TURRILLAS

En octubre de 1997 fallecía en Pamplona el músico y compositor Manuel Turrillas, miembro de La Pamplonesa y autor de gran parte de los himnos de las peñas pamplonesas y de las letrillas populares que se cantan en las fiestas de San Fermín. Tan solo un mes después la ciudad acogía el primer homenaje popular a este indiscutible protagonista de la fiesta, en donde no faltaron los gigantes.
Y ahora, el 1 de julio de 2005, la Plaza de Toros volvía a ser testigo de otro gran homenaje popular y de una nueva demostración de cariño hacia esta figura de la música popular. Varios miles de personas tuvieron oportunidad de ver actuar en el coso taurino, entre otros, a La Pamplonesa, a los dantzaris, joteros, y a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.




10 DE NOVIEMBRE DE 2007
TRASLADO DE LOS GIGANTES A LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona habían vivido en las últimas décadas en la Estación de Autobuses. Hasta allí acudían cada 14 de julio los pamploneses para despedir sus salidas sanfermineras; y allí tenían ellos su local en donde eran guardados y restaurados.
Aquella estación de la Avenida Conde Oliveto se quedó anticuada, y el Ayuntamiento optó por construir una nueva Estación de Autobuses muy cerca de allí, en la calle Yanguas y Miranda. El diseño de la nueva infraestructura incluyó un nuevo local para la Comparsa, un local de lujo, con la amplitud suficiente como para poder ensayar allí cualquier coreografía.
La inauguración de esta nueva Estación de Autobuses la celebró el Ayuntamiento de Pamplona los días 10 y 11 de noviembre de 2007. La primera de estas dos jornadas fue el traslado de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de una sede a la otra, y esto lo hicieron arropados por miles de personas.




11 DE NOVIEMBRE DE 2007
SEGUNDA JORNADA DE INAUGURACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

La inauguración de la Estación de Autobuses, y con ella la de la nueva sede de los Gigantes y Cabezudos, conoció en la jornada de hoy una fiesta multitudinaria. Las figuras de la Comparsa pamplonesa estuvieron acompañadas en este día por los gigantes de Sangüesa, Estella, Tafalla, y Tudela, así como por miles de personas.




28 DE JUNIO DE 2008
DÍA DE NAVARRA EN LA EXPO DE ZARAGOZA

La Exposición Universal de Zaragoza, dedicada al agua, que se celebró en la capital aragonesa en el año 2008, tuvo para los navarros su día más esplendoroso en la jornada del 28 de junio, en el que el Pabellón de Navarra y el recinto ferial acogieron los actos del Día de Honor de Navarra.
La jornada incluyó un concierto del saxofonista navarro Pedro Iturralde en el Palacio de Congresos de la Expo, así como actuaciones de los gigantes de Pamplona, Sangüesa y Tafalla, de las bandas de música de Estella y de Olite, y de los dantzaris de Tudela.




5 DE OCTUBRE DE 2008
APADRINANDO EN ZARAGOZA

Los gigantes de Pamplona y los de Tarragona participaron este día en Zaragoza, en calidad de padrinos, en la presentación en sociedad de una nueva pareja de gigantes de la capital aragonesa, se trataba de Agustina y Palafox, que representaban a Agustina de Aragón y al general Palafox. En el acto participaron, igualmente, gigantes de diferentes lugares de Aragón. El acto dio comienzo a las 12’30 en la Plaza del Pilar, y tras la presentación todos los gigantes presentes acompañaron a la nueva pareja en su primer paseo por las calles de la ciudad, que fue por las calles Don Jaime I, el Coso, Plaza de España, el Coso, Alfonso, y Plaza del Pilar.
Esta nueva pareja de gigantes quiso ser un homenaje a todos los defensores de Zaragoza, conocidos y anónimos, que la defendieron en 1808 de las tropas francesas. Todo ello enmarcado en los actos del bicentenario de los Sitios de Zaragoza.




1 DE MAYO DE 2009
25 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA DE GIGANTES DE LA TXANTREA

En este día, fiestas de la Chantrea o Txantrea, se celebraban las bodas de plata de la Comparsa de la Chantrea – Txantreako Konpartsa, integrada en su momento fundacional por cuatro gigantes mitológicos (Tártalo, Sorgiña, Basajaun y Mari) y cuatro kilikis.
La fiesta del 25 aniversario se celebró en el campo de fútbol de la U.D.C. Chantrea, en donde llegaron a juntarse algo más de 60 gigantes, incluidos los de Pamplona.




3 DE JULIO DE 2009
90 ANIVERSARIO DE LA PAMPLONESA

El 24 de septiembre de 1919 se constituía en Pamplona la primera Junta Directiva de una nueva formación musical a la que se le denominó entonces Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa”, integrada en ese momento por 37 músicos. El 11 de octubre hacían su presentación pública con un recorrido por las calles de Pamplona interpretando jotas y pasodobles.
Nueve décadas después, con un brillante currículum a sus espaldas, La Pamplonesa celebraba este 3 de julio en Baluarte su noventa aniversario. Dentro del concierto que dieron en este auditorio interpretaron la pieza musical Dominguera, que fue bailada en el escenario por los gigantes y por los kilikis.




9 DE JULIO DE 2009
HOMENAJE AL ESCRITOR ERNEST HEMINGWAY

Aunque la comparsa ya estaba en la calle por aquello de ser mañana sanferminera, sí que este día tuvieron que cambiar su itinerario y participar en un acto oficial. Se cumplían en los Sanfermines de 2009 nada menos que el cincuenta aniversario de la última estancia de Hemingway en Pamplona y en Navarra.
Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra se pusieron de acuerdo para desarrollar una programación digna de tal efeméride. Se creó la ruta turística Hemingway, se editó un libreto con artículos de este escritor sobre Pamplona, hubo un ciclo de conferencias, se celebró el I Concurso Internacional de Dobles e Imitadores de Hemingway, hubo visitas guiadas y teatralizadas, y dentro de los Sanfermines el Ayuntamiento dispuso que, al igual que se hiciera medio siglo atrás, el 9 de julio fuese el Día de Hemingway.
El acto central de ese día se celebró junto al monumento que en 1968 dedicó la ciudad al escritor, junto al callejón de la Plaza de Toros. Asistió la corporación municipal con la alcaldesa Yolanda Barcina al frente; y el Gobierno de Navarra estuvo representado por Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo; tampoco faltó John Patrick Hemingway, nieto del Premio Nobel; así como los finalistas del concurso de dobles. Los discursos de rigor estuvieron acompañados de la intervención de la banda popular del Maestro Bravo y del baile de los gigantes de Pamplona.
La alcaldesa de Pamplona le impuso al busto de Hemingway un gran pañuelo rojo.




28 DE NOVIEMBRE DE 2009
COMIENZAN LOS ACTOS DEL 150 ANIVERSARIO DE LOS GIGANTES

La entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Pamplona a los gigantes, vino precedida el día anterior, 28 de noviembre, de un acto popular organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, en el que las ocho grandes figuras estuvieron expuestas durante todo el día, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, en el patio del Palacio del Condestable, en la calle Mayor.

El motivo de esta estancia era el de poder recibir allí las muestras de afecto y agradecimiento de los pamploneses.  El Ayuntamiento imprimió 3500 hojas en las que se veía de fondo la imagen de los gigantes, de tal forma que los ciudadanos pudiesen escribir en ellas sus dedicatorias a estas figuras; el consistorio se ocupó posteriormente de encuadernar estas hojas y obsequiarlas a la comparsa.

Con este particular homenaje daban comienzo los actos que servirían para conmemorar el 150 aniversario de los gigantes de Pamplona.




29 DE NOVIEMBRE DE 2009
MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD PARA LOS GIGANTES

El Teatro Gayarre, de Pamplona, acogía el 29 de noviembre de 2009, festividad de San Saturnino, la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Pamplona a la comparsa de Gigantes y Cabezudos. El acuerdo municipal para esta condecoración fue tomado por unanimidad, decidiéndose galardonarles con la máxima distinción ante la inminencia, el año próximo, del 150 aniversario de su creación.

La medalla la recogió el presidente de la comparsa, Mari Ganuza Senosiain; si bien, y de forma simbólica, a cada uno de las ocho figuras reales les fue impuesta una gigante medalla. El acto fue presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, a quien le acompañaron los corporativos de UPN, PSN, Nabai, y PP, y también algo más de 900 personas que abarrotaron el teatro durante los 20 minutos que duró esta ceremonia.

“Los componentes actuales de la comparsa la hacemos extensiva esta medalla a todos los que han bailado a los gigantes en sus 150 años de historia”, declaró Mari Ganuza, que a la vez quiso tener un recuerdo muy especial a algunos personajes estrechamente vinculados en todo este tiempo con la comparsa, como Tadeo Amorena, Pedro Trinidad, o Francisco Apesteguía.

Una vez impuestas las medallas a los gigantes, se dio entrada en el teatro al resto de figuras de la comparsa: cabezudos, kilikis, y zaldikos. Los gigantes, agradecidos, obsequiaron a los asistentes con el baile del vals “La angulica”.




20 Y 21 DE ENERO DE 2010
PRESENTES EN FITUR

Dentro de las propuestas turísticas que el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra presentó en el año 2010 dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) estaba una campaña de promoción de los Sanfermines.

Reforzando esta propuesta turística, y conmemorando a la vez su 150 aniversario, una parte de la comparsa de Gigantes y Cabezudos estuvo los días 20 y 21 de enero en el recinto ferial Juan Carlos I, en Madrid, concretamente en el pabellón de Navarra. Hasta allí se desplazaron los dos reyes europeos, dos kilikis (Barbas y Verrugas) y un zaldiko, acompañados por tres músicos y gaiteros.




4 DE ABRIL DE 2010
150 ANIVERSARIO DE LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE LOS GIGANTES

El 31 de marzo de 1860 Tadeo Amorena enviaba una carta al Ayuntamiento de Pamplona con la propuesta de hacer una nueva comparsa de gigantes, formada por cuatro parejas, de tal forma que cada una de ellas representase a cada uno de los continentes. Ignoraba él que los continentes eran cinco, y no cuatro. Pero parece ser que los munícipes también ignoraban este detalle. Tadeo Amorena se ofrecía a hacer primero una pareja, para que viesen que iban a ser más ligeros y manejables.

En el año 2010 se puso en marcha una curiosa iniciativa, la de celebrar los días de la “escalera” (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…) con una misa en la capilla de San Fermín. Es así como el 4 de abril, en un gesto de conmemorar aquella propuesta, y enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de la comparsa, los dos reyes europeos participaron en la ceremonia religiosa bailando ante la imagen de San Fermín. Era la primera vez que estas figuras entraban dentro de la capilla que acoge al santo moreno.
La ceremonia fue presidida por el sacerdote Santos Villanueva. No faltó la ofrenda a San Fermín de un pañuelo rojo, un ramo de flores, la actuación de los auroras, y este excepcional baile de los dos gigantes europeos.




19 DE ABRIL DE 2010
GALA DE TURISMO EN LAS CUEVAS DE ZUGARRAMURDI

El año 2010, además de ser el año del 150 aniversario de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, era también el año en el que se conmemoraba el 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, en el que varias personas, en su mayoría de Zugarramurdi, fueron acusadas de brujería y quemadas públicamente en la hoguera.
No faltaron actos conmemorativos de aquél triste episodio, tanto en Logroño como en el propio Zugarramurdi; y el Gobierno de Navarra, reforzando esta conmemoración, quiso ese año trasladar la habitual y anual Gala de Turismo al mágico escenario de las cuevas de Zugarramurdi. Y, evidentemente, dentro de la celebración de la gala se hizo un hueco para recordar y celebrar el 150 aniversario de los gigantes pamploneses, siendo los dos reyes europeos quienes salieron al escenario ofreciendo a los espectadores una de sus tradicionales coreografías.




25 DE ABRIL DE 2010
VISITA A LOS BARRIOS DE SAN JUAN, ERMITAGAÑA Y MENDEBALDEA

Dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de los gigantes, la Comparsa quiso tener el detalle de visitar uno a uno todos los barrios de la ciudad. La primera visita estuvo programada para el día 18 de abril, siendo los barrios de San Jorge y Bustintzuri su destino; si bien el riesgo de lluvia obligó a suspender esta primera salida.
Es así como el 25 de abril, en una soleada mañana, debuta la Comparsa en su periplo itinerante por los barrios, y lo hace visitando los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea. A las 11 de la mañana se puso en marcha la comitiva en la plaza Monasterio de Iranzu, recorriendo Martín Azpilicueta, el parque de la Vaguada de San Juan, la trasera del Hotel Iruña Park, Ermitagaña, Avenida de Navarra, Premín de Iruña, Irunlarrea, de nuevo Premín de Iruña, y finalizando en el Paseo Mariano Arigita.




2 DE MAYO DE 2010
VISITA A ECHAVACOIZ

Dentro de su gira por los barrios de Pamplona, este domingo los gigantes visitaron por segunda vez en su historia el barrio de Echavacoiz. La comitiva recorrió las calles Remiro de Goñi, Teodoro Ochoa de Alda, y Nicanor Beistegui. El momento más emotivo de esta visita es cuando la comparsa visitó el Centro San José, de discapacitados.




9 DE MAYO DE 2010
VISITA A MENDILLORRI

Al igual que sucedió el domingo anterior, la comparsa de gigantes y cabezudos visitaba en este día un barrio de Pamplona, también por segunda vez en su historia. En esta ocasión los gigantes, desafiando el riesgo de lluvia, visitaron el barrio de Mendillorri, en donde ya estuvieron en 1998 conmemorando su incorporación a Pamplona.
Doce años después, ahora dentro de su gira por los barrios pamploneses, los gigantes volvieron a recorrer Mendillorri. Salieron a las 11 de la mañana desde la calle Trinquete, recorriendo posteriormente las calles Concejo de Sarriguren, Señorío de Eransus, Concejo de Sagaseta, Concejo de Olaz, Señorío de Egulbati, Concejo de Ardanaz, y Señorío de Echálaz, para acabar en la calle Concejo de Alzuza.




16 DE MAYO DE 2010
VISITA A LOS BARRIOS DE ITURRAMA, ABEJERAS, AZPILAGAÑA, SAN JORGE Y BUZTINTXURI

A las 11 de la mañana de este día salía desde los porches del Centro de Salud de la calle Fuente del Hierro la comparsa de gigantes y cabezudos dentro de su programado periplo por los barrios de Pamplona. De esta manera las calles de Iturrama conocían por vez primera el paso de la comparsa pamplonesa.
El pasacalles recorrió seguidamente las calles Iñigo Arista e Iturrama, para adentrarse en el barrio de Abejeras y en el de Azpilagaña por las calles Abejera, Buenaventura Iñiguez, Río Alzania, José Mª Behobide, y Joaquín Maya, para acabar en la calle Luis Morondo.
Y a la tercera fue la vencida. Después de dos intentos en este mismo mes de visitar los barrios de San Jorge y Buztintxuri, que tuvieron que ser suspendidos a causa de la lluvia, en la tarde de este día se pudo cumplir con la esperada visita a estos barrios.




23 DE MAYO DE 2010
VISITA AL BARRIO DE LA MILAGROSA

Era la primera vez que lo visitaban este barrio. Este domingo, y en medio de unas altas temperaturas, la comparsa de gigantes visitaba el barrio de la Milagrosa, incluyendo en este periplo la barriada de Santa María La Real.
A las 11 de la mañana salían desde el parque Ilargi Enea, recorriendo las calles Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Guelbenzu, Plaza Santa Cecilia, Blas de Laserna, Tajonar, Santa Marta (hasta el Asador Olaverri), Tajonar, Goroabe (solo hasta el nº 2), Tajonar, Monte Altobiscar, Monte Mendaur, Pico de Orhi, Mutilva y Monte Monjardín.




30 DE MAYO DE 2010
VISITA A LOS BARRIOS DE LA TXANTREA Y DE LA ROTXAPEA

Cerraron este domingo los gigantes su ronda de visitas por todos los barrios de Pamplona; visita enmarcada en la conmemoración del 150 aniversario de la construcción de los gigantes. La comitiva salió a las 11 de la mañana desde la calle Tadeo Amorena (creador de estas figuras), recorriendo Orvina y la Txantrea (Parque del Mundo, San Cristóbal, María Auxiliadora, Berrioplano, Berriosuso, Imárcoain, y Parque de la Virgen del Camino); y a las 12 de la mañana salieron desde la calle Padre Tomás de Burgui, recorriendo la Rotxapea (Juan de Goyeneche, San Pedro, Ansoain, Vidángoz, Garde, Urzainqui, Artica, Uztarroz y el Parque de la Compasión).
Antes de iniciar la comitiva festiva, los gigantes tuvieron el detalle, en la calle Tadeo Amorena, de tributar un homenaje a quien les construyó a ellos en 1860, a quien le dedicaron el baile de “El Percebe”.




5 DE JUNIO DE 2010
DÍA DEL CAMINO DE SANTIAGO

El Ayuntamiento del Pamplona había convocado para esta jornada el Día del Camino de Santiago, con un amplio programa de actos que abarcaban todo el fin de semana. No en vano 2010 era Año Santo Jacobeo.
El acto popular de esta celebración fue el recorrido a pie, dentro de la ciudad, de un tramo del Camino de Santiago, al que se incorporaron las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, con cuya presencia ponían fin a toda una serie de salidas extraordinarias de periodicidad semanal enmarcadas en la celebración del 150 aniversario de los gigantes.
Las buenas temperaturas y la soleada mañana permitieron que una gran multitud de pamploneses acompañasen a los gigantes en esta peregrinación jacobea.




26 DE JUNIO DE 2010
ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE PAMPLONA A LA CAPITALIDAD DE LA CULTURA EUROPEA

La ciudad de Pamplona era una de las ciudades que optaban a ser Capital Cultural Europea para el año 2016. Bajo la marca "Pamplona 2016" el Ayuntamiento organizó este día una fiesta ("La fiesta de la cultura") en la Plaza del Castillo a modo de presentación oficial de la candidatura en la que participaron un total de 250 personas pertenecientes a 20 grupos que protagonizaron un espectáculo de fusión entre distintos instrumentos y estilos musicales.
La actuación más esperada, y largamente ovacionada, la protagonizó la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con una coreografía en la que participaron los dos Reyes Americanos y cuatro kilikis. Las figuras de la Comparsa bailaron un vals, incluso pudo verse a los kikilis bailando una ezpata dantza.




1 DE AGOSTO DE 2010
50 ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO PAMPLONA - BAYONA

En este primer día de agosto, dentro de las fiestas que celebraba la ciudad de Bayonne (Bayona), ambas ciudades quisieron conmemorar al otro lado del Pirineo el 50 aniversario de la firma del hermanamiento, o jumelage, entre Bayona y Pamplona.
Hasta allí se desplazó la corporación municipal pamplonesa, y lo hizo, ¡cómo no!, acompañada de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (60 porteadores y 21 músicos), que desfiló por las calles de Bayona acompañada de sus "hermanos", correspondiendo también así a la visita que estos habían hecho unas semanas antes a los sanfermines.




18 DE SEPTIEMBRE DE 2010
CELEBRACIÓN POPULAR DEL 150 ANIVERSARIO DE LA COMPARSA EN LA PLAZA DE TOROS

Más de 14.000 pamploneses acompañaron a los Gigantes de Pamplona en el acto popular que la Comparsa quiso dedicar a la ciudad de Pamplona con motivo de su 150 aniversario. Bajo el título "Los hijos de Tadeo" la Plaza de Toros acogió en su interior todo un espectáculo musical y de bailes, con cuidadas coreografías y exhibiciones de folklore de nuestra tierra, en el que no faltó la participación de la banda municipal La Pamplonesa.




18 DE JUNIO DE 2011
LOS GIGANTES DE TUDELA CELEBRAN SU 25 ANIVERSARIO ACOMPAÑADOS DE LOS DE PAMPLONA

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, al completo, viajó este día a Tudela, por iniciativa de la Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano, para acompañar a los cuatro gigantes de la comparsa tudelana (Catalina de Foix, Juan de Labrit, doña Sancha y Sancho el Fuerte) en su 25 aniversario.
A las 18'30 horas salió la animada comitiva desde la calle Herrerías en medio de una gran expectación popular, continuando por las calles Carnicerías, Plaza San Jaime, Verjas, Gaztambide y Carrera, hasta llegar a la Plaza de los Fueros, en donde bailaron ambas comparsas, incluso una pieza conjuntamente.




8 DE SEPTIEMBRE DE 2011
PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

Por vez primera la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona sale a la calle para participar en los actos conmemorativos del Privilegio de la Unión. En la tarde de este día acudieron desde la Estación de Autobuses hasta la Plaza Consistorial, allí recogieron a la corporación municipal y le acompañaron hasta la Catedral. Tras el acto religioso acompañaron de nuevo al consistorio hasta el Ayuntamiento, en donde pusieron en escena algunas coreografías. Desde allí volvieron a la Estación de Autobuses.
Queda aquí referenciada esta fecha como salida "extraordinaria" por ser esta la primera vez que la Comparsa participa en los actos conmemorativos del Privilegio de la Unión. Pero a partir de aquí todo parece indicar, tal y como se ha visto posteriormente, que la fecha del 8 de septiembre, cada año, ha pasado a ser una salida "ordinaria" de la Comparsa, igual que los sanfermines, igual que los sanfermines txikitos, o igual que el día de San Saturnino.




14 DE MAYO DE 2015
FIESTAS DE SAN ISIDRO (MADRID)

Este día la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona se hizo ver por las calles del viejo Madrid. A las 18 horas iniciaban su desfile en la plaza de Isabel II, continuando por Arenal, Puerta del Sol, calle Mayor, y finalizando en la Plaza de la Villa, a la que acudieron para participar en el pregón que daba comienzo a las fiestas madrileñas de San Isidro. Hasta Madrid se desplazaron para ello 36 miembros de la Comparsa, que portaron a la totalidad de las figuras.